Muere Keith Emerson, de Emerson, Lake & Palmer

Muere Keith Emerson, de Emerson, Lake & Palmer

keith-emerson-artEl músico británico Keith Emerson ha fallecido este viernes en su casa de Santa Mónica (California) a los 71 años, por causas que todavía se desconocen.

Así lo ha confirmado el perfil oficial en Facebook de Emerson, Lake & Palmer, el supergrupo con el que definió el sonido de una época: el rock progresivo.”Sentimos anunciar que Keith Emerson murió la pasada noche en su casa de Santa Mónica (Los Ángeles) a los 71 años.

Rogamos que la privacidad y el dolor de la familia sean respetados”, reza la breve nota en el perfil de la red social.Carl Palmer (quien, junto a Greg Lake completó la formación del exitoso trío) publicó a su vez otra nota en su perfil de Facebook: “Me entristece profundamente saber de la muerte de mi buen amigo y hermano musical Keith Emerson. Keith fue un alma amable cuyo amor por la música y pasión por la interpretación como teclista permanecerá sin igual durante muchos años”.Para Palmer, fue “un pionero y un innovador cuyo genio musical nos impresionó a todos, tanto en el mundo del rock como en el de la música clásica y el jazz.

Siempre recordaré su cálida sonrisa, buen sentido el humor, cautivadora maestría escénica y dedicación a su actividad musical. Me siento muy afortunado de haberle conocido y de haber hecho la música que hicimos juntos. Descanse en paz”.Keith Emerson nació en Yorkshire en 1944 y fue educado en la música clásica, aunque también le interesó el jazz, como demuestra el hecho de que adoptase en un primer momento el órgano Hammond como instrumento. Pero en cuanto descubrió el sintetizador Moog, a finales de los 60, se convirtió en su instrumento de referencia, impulsando definitivamente el sonido de lo que se denominó como rock progresivo. Tras montar la banda The Nice, en 1970 se unió a Lake y Palmer para formar uno de los grupos más exitosos de la década de los 70, con discos como Emerson, Lake & Palmer (1970), Tarkus (1971), Pictures at an Exhibition (1971), Trilogy (1972) y Brain Salad Surgery (1973).El grupo se disolvió en 1979, en el momento en el que su música se había convertido en símbolo de todo aquello contra lo que se había rebelado el punk. Emerson se dedicó entonces a la realización de bandas sonoras (sobre todo, para las películas de Dario Argento), a publicar discos en solitario y a montar otros grupos, como 3. En los 90 Emerson, Lake & Palmer se volvieron a reunir en una nostálgica gira.